Por: Adrian Büchner, PhD
Los desafíos del mundo empresarial en el siglo XXI van “in crescendo” y quien conduce una empresa o un sector de la misma, nunca deja de sorprenderse frente a la incertidumbre, los cambios, la ambigüedad, lo volátil de los mercados y la paradoja como norma. Casi inadvertido, un Cisne Negro se posó frente a nuestros ojos en varias oportunidades, desde las Torres Gemelas hasta ISIS, pasando por el Iphone, como objeto de deseo, sumado a la crisis financiera de 2007, y más recientemente el Brexit. Es así que una gran porción de la doctrina del management actual aún responde al paradigma y el modelo mental del siglo pasado. Seguimos pensando, planificando y ejecutando con los mapas y las cartas náuticas del pasado (en la era del Google maps) cuando llevamos casi dos décadas intentando descifrar el enigma de cómo conducir en este nuevo escenario y cómo ser un socio del negocio como profesionales de recursos humanos.
El modelo de gestión Holística Penta que se propone, es una forma posible de encarar la gestión de la empresa de forma diferente, no lineal o mecánica sino holística. ¿El big data está de moda, pero qué significado tiene ese dato, coeficiente o indicador en relación a los objetivos, los retos y problemáticas de nuestra organización? Una de las responsabilidades exigibles (accountabilities) principales de recursos humanos es la de agregar valor, ver más allá de lo obvio, principalmente porque los intangibles son moneda corriente en nuestra gestión y tenemos una mirada amplia de lo que acontece en la organización.
El modelo de gestión holística Penta surge a partir de observar que los equipos directivos y gerenciales, incluido recursos humanos, se enfocaban de forma casi mecánica en la definición y redefinición de su estrategia y luego debían corregir el rumbo o sus metas más allá de lo normal, además de encontrar dificultades en la articulación vertical y horizontal al momento de ejecutar las iniciativas. De allí que me propuse desarrollar una herramienta, un modelo que en sí contempla cinco dimensiones: Gobernanza, Estrategia, Cultura, liderazgo y Ejecución y Control. Estos pilares de cualquier enfoque estratégico del management tienen su peso específico en sí mismo pero la clave está en cómo combinarlos para una gestión más efectiva. Quiero invitarlos a pensar de manera diferente la gestión empresarial y la de recursos Humanos en particular.
Para conocer más sobre este tema, participa en la Conferencia Anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR) el 21 al 22 de septiembre de 2017, en en el Sheraton Hotel and Casino en el Distrito de Convenciones en San Juan. Para más información, puede llamar al (787) 767-2141 o acceder www.shrmpr.org.