Autora: Zahira E. Soto Delgado, MBA

Coautora: Dra. Rosaliz Santiago Ortega

Universidad Ana G. Méndez

Recinto de Carolina

 

Trasfondo

En pleno siglo XXI, en el proceso de reclutamiento y selección laboral aún se presentan varios indicios de discrimen, antes, durante y después del proceso. En varias ocasiones se presenta lo que es conocido en español como “sesgos inconscientes”. Este se basa en antecedentes, experiencias personales, estereotipos sociales y del contexto cultural que pueden tener un impacto en las decisiones y acciones sin que el individuo se dé cuenta.

En el nuevo siglo el concepto de igualdad está marcado por el debate sobre la inclusión y la no discriminación de las personas LGBTTTIQ+ . Cuando una persona identifica su orientación sexual, rompe con las normas establecidas por la sociedad y se enfrenta a un sin número de prejuicios existentes hacia esta población.  En Puerto Rico, la orientación sexual ha sido un tema oculto y controvertible por años.  Esto debido a la crianza, religión y construcción social de cada individuo.

Es importante destacar que la orientación sexual o la identidad de género de una persona no definen su capacidad como empleado. Hasta el siglo pasado la homosexualidad fue tratada como una enfermedad, un pecado o una perversión. Hoy día el concepto de igualdad está marcado por el debate sobre la inclusión y la no discriminación de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y “queer”.

La discriminación se define como una forma de violencia que trasciende los ámbitos cotidianos de la vida humana, alcanzando lógicamente el mundo del trabajo. Diferentes estudios destacan que en general un 43 % de las personas pertenecientes a esta comunidad han experimentado el discrimen en la empresa para la cual trabajan. La Asamblea General de las Naciones Unidas indica que, aunque hay leyes que prohíben la discriminación en el empleo por razón de orientación sexual lamentablemente aún se experimenta el discrimen.

El estudio Prejuicio y distancia social hacia las personas gays y lesbianas en una muestra de trabajadores en Puerto Rico destacó que el 62.5% de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ presenció al menos, una conducta discriminatoria durante el proceso de reclutamiento y selección. El 33% estableció que las conductas discriminatorias más presentes fueron chistes y comentarios despectivos alusivos a las personas con preferencias sexuales diferentes. La misma (la ley) establece que todas las personas tienen derecho a que se respete su dignidad humana y a ser tratadas de forma igual por la ley. Al prohibir el discrimen por orientación sexual e identidad de género, se protege el respeto a la diversidad.

 

Ante estos planteamientos, se realizó un estudio con el fin de conocer las conductas discriminatorias experimentadas por las personas LGBTTTIQ+ durante el proceso de reclutamiento y selección según su puesto de trabajo (gerencial y no gerencial).

 

El estudio

Es importante destacar que para poder participar de este estudio el criterio de inclusión era que la persona debía estar trabajando actualmente y ser parte de la comunidad LGBTTTIQ.

La investigación se realizó con la participación de 113 personas de las cuales el  27.9% se encuentraba entre las edades de 20 a 25 años y 27% se encuentraba entre las edades de 31 a 40 años.  El 59.5% fueron féminas y el  69.4% de los participantes indicaron que ocupaban un puesto no gerencial. El 55.9% de los participantes trabajaba a tiempo completo.

La investigación tenía los siguientes objetivos, comparar las conductas discriminatorias experimentadas por las personas LGBTTTIQ durante el proceso de reclutamiento y selección según su puesto de trabajo (gerencial o no gerencial) y determinar las conductas discriminatorias según el género. Los resultados presentan conclusiones más que interesantes.

Hallazgos y Conclusiones

En los hallazgos encontrados los empleados no gerenciales tuvieron menor incidencia de conductas discriminatorias que los empleados gerenciales. En cuanto a los comportamientos más frecuentes experimentados por las personas LGBTTTIQ fueron: el 57.3% de los participantes escucharon a las/los empleados decir chistes sobre los LGBTTTIQ y 55% indicó que escucharon comentarios despectivos de parte de las/los empleados sobre la comunidad.  Los resultados establecieron que no existen conductas discriminatorias relacionadas al género.

Cabe destacar que los hombres identificados con esta comunidad fueron quienes experimentaron mayores conductas discriminatorias con un total de 38.6 por ciento.

 

Dentro de las conductas discriminatorias se destacan:

  • El 63% de los participantes escuchó a los empleados decir chistes sobre los gay, lesbianas, bisexuales o transgénero.
  • El 60% de los encuestados escuchó comentarios despectivos de parte de los empleados sobre la comunidad LGBTTTIQ+.
  • El 28% de los participantes estableció que le hicieron preguntas alusivas a su orientación sexual o identidad de género.
  • Al 25% le solicitaron ocultar su orientación sexual o identidad de género.
  • Al 27% le solicitaron que controlara sus gestos.

 

Implicaciones

El estudio presentó que aún cuando la protección jurídica está en vigor, la realidad es que muchos trabajadores y trabajadoras LGBTTTIQ+ siguen enfrentando situaciones de discriminación, e incluso acoso en el trabajo; lo que lleva a que muchas personas oculten su orientación sexual o se encaminen a sectores con un entorno laboral más tolerante. A este tipo de discrimen solapado o que no se nota evidentemente se le llama discrimen contemporáneo o moderno. Es por ello que se deben propiciar lugares de trabajo más incluyentes y diversos para asegurar respetar la dignidad humana de cada individuo sin importar su historial o características.

 

*La autora Zahira E. Soto Delgado, es egresada del Programa de Maestría en

Recursos Humanos de la División de Negocios, Turismo y Emprendimiento de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina. La Co-autora es la Dra. Rosaliz Santiago Ortega, Catedrática Asociada de la División de Negocios, Turismo y Emprendimiento de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina.