Por: Denise M. Cobián, PhD

Directora Escuela de Administración CCU

En un artículo anterior les mencionaba lo que significaba personal branding y para qué servía.  En esta segunda parte les presento cómo creo mi marca personal, sus fases y las preguntas que me debo hacer y contestar para tener una marca fuerte, creíble y aprovechar las oportunidades.

Primeramente, para crear una marca personal fuerte se necesita tiempo, esfuerzo y perseverancia para desarrollarla. Es importante que estemos conscientes de quiénes somos, lo que sabemos hacer y lo que tenemos que mejorar para desarrollar el trabajo con eficiencia. Igualmente, debe ser una marca auténtica, consistente, distintiva, oportuna y bien comunicada, que emerja de las fortalezas y habilidades personales.

Hay personas que tienden a igualar una habilidad con una destreza; sin embargo, son dos palabras con significados diferentes. La habilidad es la capacidad de un individuo para realizar actividades en un tiempo muy corto. Tiende a relacionarse con la destreza, la cual tiende a ser innata o hereditaria. Ejemplo: Bernie Williams, uno de nuestros astros en béisbol, tenía la habilidad deportiva para jugar, sobre todo en la posición de jardinero, y la destreza para ser músico, especialmente en la guitarra clásica.

Ahora bien, ¿cómo creo mi marca personal, sus fases y las preguntas que me debo hacer y contestar? Crear la marca personal tiene tres fases y varias preguntas. Estas son:

  • Fase 1: Análisis o fase previa de conocimiento personal y/o profesional: Me pregunto y contesto ¿Quién soy y dónde estoy? ¿A quién me dirijo? En esta fase debo identificar los valores personales y profesionales (puntos fuertes); mi historia personal, la forma de ser, la actitud ante la vida; cuáles son mis talentos, capacidades y habilidades; cuáles son mis conocimientos, experiencias; cuáles son mis pasiones (actividades preferidas) y motivaciones; cuáles son mis intereses profesionales (trabajo soñado); cuál es mi propuesta de valor para el cliente; a qué mercado y competencia me quiero dirigir.
    • Por ejemplo, unos de mis valores personales y profesionales es ser apasionada y comunicativa. Mi historia personal es robusta en experiencias personales, académicas, culturales y profesionales. De ello, mi actitud ante la vida. La creatividad, la capacidad de ser “multitasking”, mi deseo de innovar, la propuesta de crear un producto único y exclusivo a la mujer profesional, y luego de 25 años trabajando en diferentes facetas de recursos humanos y la academia, ahora decidí emprender. Lo que comenzó como una afición familiar ha girado mi vida personal y profesional significativamente. Lace4Neck, mi propuesta, es un concepto innovador de alquiler de bisutería única y exclusiva a través de una suscripción mensual.
  • Fase 2: Establecimiento de metas y objetivos: Me pregunto y contesto ¿Qué ofrezco? ¿A dónde voy y qué pretendo? En esta fase ¿a dónde pienso ir y cómo voy a ir? Debo contestarme ¿Cuál es mi meta final? ® Misión aplicada al proyecto final. Para ello, debo construir unos objetivos que sean SMART (específicos, medibles, realizables, relevantes y temporizados).
    • En esta fase elaboré hacia donde quiero y estoy dispuesta a ir. Mi meta: ser reconocida como la única tienda en línea de alquiler de bisutería por suscripción en todo Puerto Rico y el mundo. Suena ambicioso, pero así son los sueños. Apenas estoy comenzando.
  • Fase 3: Elaboración de un plan de visibilidad o acción: Me pregunto y contesto ¿Cómo lo hago? ¿Qué pienso hacer y cómo lo voy a hacer?; ¿Qué ofrezco y cómo lo ofrezco? Contenido e imagen; ¿Qué puedo ofrecer? ¿Qué necesito de los demás? Networking (red de contactos y relaciones); ¿Cómo y por qué lo comunico? ¿Seguidores para qué? Redes sociales, conferencias, libros/artículos, etc.; ¿En qué puedo mejorar? Control de los resultados. Literalmente es poner “manos a la obra”.
    • En esta fase me he propuesto ir a más eventos de emprendedores, darme a conocer fuera de los escenarios de recursos humanos y la academia, voy con mis tarjetas de presentación, llevo mi carpeta de diseños únicos, llevo a los prospectos a la página de internet, hablo de mi negocio, entre otras tantas cosas. Esta misma filosofía la comparte mi hermana, con quien estoy trabajando esta propuesta de valor.

El camino para emprender no está lleno de rosas y abierto para todos, pero es posible.  Muchas personas me han dicho “es interesante, pero …”. Aquí seguimos y seguiremos. Algo que me ayuda grandemente es mi actitud y perseverancia.

Para finalizar, Personal Branding permite identificar tu valor como ser humano, para conseguir que ese valor sea ampliamente conocido, y para nutrir y potenciar ese valor a lo largo de la vida. Es la manera de devolver la motivación y la autoestima a los profesionales mediante el reconocimiento de su individualidad.  Al mismo tiempo es una herramienta para ser más valioso para la empresa que laboramos o para el mercado laboral. La Marca Personal es la respuesta a la falta de reconocimiento profesional y el poder cubrir las necesidades materiales.

 

Le invito a que, si no ha trabajado con su marca personal, utilice estos dos artículos para comenzar a desarrollarla. Ellen Degeneres decía que la belleza de la vida se trata en saber y aceptar quién eres.  Yo lo hice, sigo trabajando y apenas comienzo.