Por: Ángel L. de Jesús, Autor y Mentor

Las organizaciones, ya sean públicas o privadas, con o sin fines de lucro, necesitan buenos líderes para lograr sus visiones, metas y estrategias. A Walt Disney se le atribuye la siguiente cita, la cual debe ser motivo de reflexión al momento de pensar en cómo hacer realidad una visión organizacional:

“Uno puede soñar, diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero hace falta gente y liderazgo para que el sueño se convierta en realidad”.

Seguramente, muy pocos dueños de empresas y ejecutivos estarían en desacuerdo con esta aseveración de Walt Disney. Entonces, ¿cómo es posible que, al momento de soñar, hacer visiones organizacionales y planes estratégicos, se excluya de la ecuación la identificación, adquisición, desarrollo y optimización del talento y el potencial humano existente en la organización? ¿Cómo es que no se incluye en esos planes el desarrollo estratégico de líderes capaces de mover su gente hacia el logro de los planes y proyectos estratégicos de la organización?

Si se quiere que eso suceda, entonces se hace indispensable tener más y mejores líderes en las organizaciones. Sin embargo, no me refiero a ejecutivos o funcionarios de alto nivel que solo por el hecho de ser nombrados a posiciones importantes ya se refieren a ellos como “líderes”. Lo que significa que las personas bajo la autoridad de dichos ejecutivos solo harán aquello que se les ordene o instruya hacer. Lo que implica, que habrá mucha gente talentosa y capaz bajo la responsabilidad de ejecutivos que estarán confinados a hacer solo aquello que su jefe ordene. Lo cual pasa por alto el hecho de que los supervisados tienen suficiente talento y potencial como para hacer mucho más que lo que se les ordena. Esto constituye un desperdicio brutal de talento y potencial humano. Una contradicción al llamado generalizado de que hay que “hacer más con menos”.

Por supuesto, esta no es la clase de líderes que deseamos para nuestras organizaciones. Lo que sí necesitamos son líderes como los descritos por el legendario ex CEO de General Electric, Jack Welch, en la siguiente cita:

“No eres líder por el título. Eres líder cuando sabes sacar lo mejor de cada persona”

Hace algunos años, la prestigiosa revista T+D (Training + Development), publicó una entrevista realizada a David C. Novak, quien, en aquel entonces, era el CEO de Yum Brands, empresa tenedora de las marcas KFC (Kentucky Fried Chicken), Pizza Hut y Taco Bell. Cuando se le preguntó al Sr. Novak cuál era el secreto de su empresa para lograr resultados tan extraordinarios, su respuesta fue: “tener líderes cuya misión es hacer exitosa a su gente. Luego, añadió, “esta es la única forma de hacer que las grandes cosas sucedan en cualquier organización».

Los secretos del éxito del Sr. Novak en las diferentes empresas que lideró, están descritos en su libro, “Taking People With You”. Esta es una obra que muestra, no solo el qué hacer como líder de una empresa, sino también como hacerlo para lograr resultados extraordinarios.

Las referencias anteriores tienen el propósito de ilustrar con casos reales del mundo corporativo la importancia que tiene el desarrollo de líderes organizacionales en forma estratégica y sistémica. Lo cual debe hacerse con el objetivo de capitalizar en el talento y potencial de la gente para crear valor y aportar con su trabajo al logro de la visión y las metas organizacionales. Algo que requiere claridad referente a la filosofía y estilos de liderazgo que van a imperar en la organización.

A esos efectos, hay que tener presente que un buen líder es aquél que logra resultados extraordinarios a través de su gente. Lo que a su vez requiere que el líder modele excelentes competencias en su rol técnico-operacional y altos valores éticos y morales. Esta combinación es lo que hace a un líder confiable y creíble, requisitos indispensables para que la gente le siga y admire.

Ahora, les dejo con la siguiente cita del gran icono del baloncesto Michael Jordan, la cual invita a reflexión cuando se piensa en la misión de un líder:

“Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que sucedan”.

Referencia: https://www.elitecoachingpr.com/blog/lder-es-aquel-que-sabe-sacar-lo-mejor-de-su-gente?fbclid=IwAR2rcn45cc9gta_AV7NLFKYypVDVBcyeu7cyzcwSiEnMtojseY_EYOgFeuQ