Por: Lcda. María Judith (Nani) Marchand-Sánchez, Ferraiuoli, LLC
Las empresas están expuestas a reclamaciones, ya sea por parte de sus clientes, competidores o, sus empleados. Un descontento de la fuerza laboral o un incumplimiento con la legislación laboral puede posicionar a la empresa en un estado de desventaja respecto a sus competidores.
En el ámbito laboral, las batallas legales no comienzan con la presentación de una demanda ante un tribunal o una agencia administrativa. Desde el proceso de reclutamiento, selección, adiestramiento, hasta la implementación de un plan de reorganización empresarial, el profesional de recursos humanos viene llamado a cumplir con múltiples y complejos preceptos legales que reglamentan las relaciones obrero-patronales. En este aspecto, el profesional de recursos humanos es pieza clave en la contienda legal. Su conocimiento en el manejo del capital humano le permite administrar con las personas, no administrar a las personas.  Su talento y capacidad para proponer alternativas dentro del marco legal hacen la diferencia al momento de desarrollar la estrategia de defensa.
El profesional de recursos humanos es innovador, ve lo que otros no ven, escucha lo que no se dice o se dice entre-dientes, anticipa situaciones, facilita la comunicación respetuosa, sabe escuchar, comprende y está preparado para manejar el elemento sorpresa que se le presenta sin avisar.  Este ejecutivo sabe hacer preguntas puntuales y estratégicas, conoce como investigar, sabe llegar a conclusiones, asume posturas y hace recomendaciones.  Este profesional reconoce la necesidad de documentar debidamente incidentes y procedimientos de la empresa.  Se esmera por desarrollar y sostener un ambiente de trabajo saludable y de crecimiento para todos.  Este profesional convierte situaciones en oportunidades y tiene la astucia de detectar riesgos y determinar cuándo debe solicitar apoyo legal.  Su agudeza para identificar aquellas circunstancias que requieren gestión inmediata, lo destacan como líder en su empresa.  Conoce como funciona su empresa, mientras impulsa la estrategia corporativa a todos los niveles. En muchas ocasiones es el representante de la empresa en foros judiciales y administrativos, convirtiéndose así en la voz y la imagen de la empresa.
En fin, un profesional de recursos humanos debidamente capacitado en el manejo de situaciones en el lugar de trabajo en cumplimiento con el marco legal reducirá los riesgos de una empresa y pavimentará el camino sobre el cual se desarrollan las defensas legales. Por eso, el profesional de recursos humanos es nuestro “caballito de pelea”.
¿Quieres convertirte en ese profesional? ¿Quieres mejorar tu calibre como piedra angular en el proceso de resolución de conflictos?  ¿Te interesa conocer los últimos desarrollos jurisprudenciales y administrativos, tanto estatal como federal relacionados con el manejo de los recursos humanos? ¿Quieres saber cómo esas determinaciones impactan el rol del profesional de recursos humanos?  ¿Quieres discutir esos temas desde una perspectiva empresarial?  ¿Te interesa identificar cómo minimizar los riesgos legales para tu empresa? ¿Quieres conocer cómo maximizar tu impacto en la batalla legal?  ¿Estás interesado en mantenerte a la vanguardia de la batalla legal?
Para conocer más sobre este tema, participa en la Conferencia Anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR) el 21 al 22 de septiembre de 2017, en en el Sheraton Hotel and Casino en el Distrito de Convenciones en San Juan. Para más información, puede llamar al (787) 767-2141 o acceder www.shrmpr.org.