Por: Irma T. Ruiz, Founder and Lead Facilitator, Anew Group / Senior Consultant, Career Transitions Inc
Los modelos y programas de liderazgo concuerdan que una cualidad fundamental de un líder es que sea consciente – así de sencillo. Sin embargo, a veces damos como un hecho que esta cualidad innata en todos los seres humanos está presente en todo momento. Es crucial ponderar si los programas de liderazgo actuales están ayudando a quienes tienen la responsabilidad de dirigir una organización a ser conscientes reconociendo que esta cualidad está siendo retada continuamente por el volumen masivo de distracciones, rapidez de los cambios, lograr las metas de negocio y el sentido de ansiedad general que está presente en la sociedad.
¿Es posible integrar un programa con el único propósito de desarrollar prácticas para ser consciente, para saber cómo manejar la atención trayendo presencia a cada situación y que sirva como un aliado poderoso en el desarrollo y aprendizaje continuo de los líderes?
Cultivar las prácticas de conciencia plena o Mindfulness en el desarrollo de los líderes es un tema que está siendo centro de conversación entre los equipos gerenciales dentro de organizaciones en sectores pilares de la sociedad como: la salud, finanzas, educación, tecnología, manufactura, agricultura, el tercer sector y gobierno. En el 2013, una sesión de Mindful Leadership formó parte de la agenda en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y organizaciones como General Mills, Proctor & Gamble, Aetna, Google, Goldman Sachs y Coca-Cola ofrecen en la actualidad programas de Mindfulness. Además, universidades de renombre como Stanford, Columbia, Harvard, Oxford y Wharton, han incorporado cursos de Mindfulness al currículo de sus programas gerenciales.
¿Qué está motivando este interés? Las respuestas varían desde los beneficios que las prácticas traen a la efectividad en dirigir la atención a lo que es prioridad, crear, comunicar con asertividad y empatía, fortalecer la resiliencia hasta que es “lo último en la moda”.
Lo cierto es que Mindfulness una novedad, no es, pero sí son innovadores los programas que cultivan las prácticas de Mindfulness. Ahora, integrar un programa de Mindfulness requiere hacerlo con un alto grado de responsabilidad porque si bien sus beneficios han sido rigurosamente estudiados y evidenciados por la ciencia, es fundamental comprender qué abarca y analizar el momento adecuado para introducirlo en una organización.
En esta sesión experiencial, se explorarán los principios del Liderazgo Consciente (Mindful Leadership) y cómo integrar efectivamente programas que cultivan las prácticas de Mindfulness para potenciar la excelencia en el liderazgo. Se hará un recorrido a través de los siguientes temas:
  1. La relevancia de las prácticas de Mindfulness en el desarrollo de líderes.
  2. Cómo empresas líderes (globales y locales) están incorporando las prácticas de Mindfulness a sus Academias y Programas de Liderazgo, incluyendo cómo miden su efectividad.
  3. La vivencia de degustar una serie de prácticas.
Cultivar las prácticas de Mindfulness en el liderazgo es una decisión radical que merece ser explorada por su potencial de propulsar cambios profundos y necesarios en los líderes, las organizaciones y las comunidades que sirven.
El futuro emerge de las decisiones que tomamos ahora.
¿Cúan despiertos, alertas y en plena conciencia están los líderes en este momento?
Para conocer más sobre este tema, participa en la Conferencia Anual de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM-PR) el 21 al 22 de septiembre de 2017, en en el Sheraton Hotel and Casino en el Distrito de Convenciones en San Juan. Para más información, puede llamar al (787) 767-2141 o acceder www.shrmpr.org.