Por: Iraida Ojeda, SPHR, SHRM-SCP, CCP, Chief HR Officer
Adoptar un estilo de vida saludable y practicar la prevención es una responsabilidad individual. Sin embargo, las empresas en busca de lograr mayores niveles de compromiso, aumentar la productividad y controlar los costos de salud cada vez más median en este proceso para promover una cultura de prevención entre sus empleados.
Una de esas oportunidades es la prevención del cáncer colorrectal, un cáncer que, a pesar de ser uno de los más prevenibles por su lento desarrollo, se ha convertido en uno de los más prevalentes y con mayor mortalidad entre los puertorriqueños. Actualmente, solo 5 de cada 10 personas de 50 años o más se hacen la prueba de detección a pesar de que es sencilla.
“En Triple-S, cada año realizamos múltiples campañas de prevención de condiciones de salud entre nuestros empleados. Así que cuando nuestro presidente, Roberto García, asumió el liderato del grupo CEOs Against Cancer de la Sociedad Americana Contra el Cáncer y nos pidió apoyo para concienciar sobre el cáncer del colon, nos dimos cuenta que teníamos que establecer una nueva estrategia para vencer barreras y llegar a nuestros empleados”, explica Iraida Ojeda, principal oficial de recursos humanos de Triple-S.
Un modelo open source y adaptable
El resultado, afirma Ojeda, es 80% by 2018, un programa que busca que al menos 8 de 10 empleados elegibles se hagan la prueba de cernimiento de cáncer de colon. El programa está apoyado en cuatro áreas estratégicas: concienciación, educación, intervenciones clínicas y recompensas, así como iniciativas para ofrecer al empleado tiempo de su horario de trabajo, sin cargo a licencias, para que se haga la prueba.
“Durante nuestra participación en SHRM, no solo vamos a presentar cómo lo hicimos, los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas, sino que también estaremos compartiendo el modelo para que otras empresas puedan adoptarlo. Queremos hacerlo disponible, pues uno de sus atractivos principales es que otras empresas pueden replicarlo tal como está diseñado para cáncer de colon o adaptarlo a otros objetivos de prevención, según las necesidades”, subrayó Ojeda.
Prevención: una buena práctica de negocios  
Ojeda señala que hay razones de sobra para enfocarse en la prevención, siendo la primordial la posibilidad de salvar una vida. En términos de negocios, tener empleados saludables reduce los costos de servicios de salud y mejora la productividad, asegura. “Las empresas están comenzando a ver la prevención como una importante inversión en sus empleados, que al final del día también tiene un impacto positivo en las ganancias del negocio”.
Los Centros para el Control y la Detección de Enfermedades (CDC) estiman que las pérdidas para las empresas por falta de productividad relacionada con problemas de salud de sus empleados pueden ascender a más de $225 mil millones anuales.[1] En el caso del cáncer, un estudio del 2010 hecho en Puerto Rico sobre la pérdida de productividad por mortalidad de esta enfermedad estimó un costo de $64 millones, equivalente a un 13.8% de la productividad total del mercado laboral[2], indicó la ejecutiva.
“Con esta iniciativa buscamos que las empresas puedan contribuir a salvar vidas, al tiempo que reducen pérdidas de productividad y costos de tratamiento”, afirmó.

 

[1] CDC (2016). Worker Productivity Measures. https://www.cdc.gov/workplacehealthpromotion/model/evaluation/productivity.html

[2] Figueroa-Vallés, N. et al. (2010). Productivity Loss in Puerto Rico’s Labor Market due to Cancer Mortality.