Por: Danii Marín
Yo recuerdo cuando era pequeño, mi mamá no me dejaba ir al parque solo. A mí me encantaba el parque, jugar en los columpios y lanzarme por las chorreras, que en aquel entonces significaba un riesgo de contraer tétano y en mi opinión eso era lo que lo hacía divertido…los niños de hoy día nunca lo van a entender. Sin embargo, como era pequeño, la única forma que me daban permiso era si iba con un adulto de “confianza”.
Eso cambió cuando mi cumplí los 9 años…cuando mi mamá me dio permiso a ir al parque solo desde ese día en adelante. Desde ese entonces, tenía toda la libertad de disfrutar del parque por horas… hasta que me compraron un PlayStation y ya no me interesaba más el parque.
Pero de la misma forma, para disfrutar de beneficios que marcan madurez y ventaja competitiva en nuestra empresa, como la capacidad de innovar, necesitamos darnos permiso …no solo como empresa, sino como individuos que componen la empresa.
Estos son tres permisos que como líderes debemos otorgarle a nuestros equipos y a nosotros mismos para desarrollar una cultura de innovación:
  1. Permiso para soñar
El concepto de “Soñar” suena fresita, pero cuando hablo de soñar me refiero a la habilidad de pensar en nuevas ideas y visualizar escenarios más efectivos.
  • Soñar nos permite ampliar nuestra visión. Soñar nos permite pensar en ideas para llegar más lejos como empresa y descubrir oportunidades que podemos explotar.
  • Soñar nos coloca en una buena posición para resolver problemas. Cuando soñamos, pensamos en qué pasaría si una dificultad o problema no existiría. Esta habilidad de soñar fue lo que llevó a Apple a crear un teléfono que sea inteligente de verdad y que ellos puedan usar sin las complicaciones de los dispositivos de la época. La empresa digital 36 Signals creó su emblemático sistema de Manejo de Proyectos, Base Camp, buscando una alternativa más fácil de usar para manejar la comunicación con sus clientes en sus proyectos.
  • Soñar nos obliga a pensar… qué hay que hacer para llegar a donde soñamos. El soñar con conectar con personas de influencia, me ha ayudado a crear un sistema de alcance que me permite hacer un proceso sistemático para presentarme con personas e instituciones que no me conocen y poco a poco entablar una relación. ¿Qué procesos, productos o sistemas necesitas crear para llegar a la visión de tu empresa?
  1. Permiso para cometer errores y fracasar
La idea de fracasar y cometer errores paraliza a las mentes más creativas. Muchas veces el miedo no es por cometer un error o fracasar, sino por las represalias punitivas a las que alguien se expone si comete errores en el ambiente empresarial. Ojo…no hablo de fracasos causados por negligencias, me refiero a las posibles causas cuando nos arriesgamos a introducir nuevas ideas.
  • Darnos permiso a fracasar nos lleva a crear estrategias de riesgo controlado donde haya espacio para probar nuevas ideas.
  • Darnos permiso a fracasar nos ayuda a establecer nuevos sistemas de lanzamientos más “esbeltos” y flexibles, donde lanzamos prototipos más pequeños que podemos probar y responder al fracaso o éxito del mismo con facilidad.
  • Darnos permiso a fracasar, nos da la libertad de Suena ligero y trivial…pero comenzar es uno de los retos más grandes para cualquier proyecto o idea innovativa. Los discos duros en los servidores de las empresas están llenos de ideas “engavetadas” porque nunca comenzaron por X o Y razón, pero la principal razón es el riesgo que representa comenzar una idea nueva…sobre todo cuando son proyectos “internos” donde no se ve un retorno de inversión inmediato.
  1. Permiso para renunciar
Permiso a renunciar parece contradecir el permiso anterior. Yo sé que las empresas son bastante ágiles apagando procesos que les causa pérdida, pero quiero traer a la mesa otras cosas que nos debemos permitir renunciar para poder innovar:
  • Renuncia a “lo que hemos hecho por años”. Muchas veces la tradición que una vez le dio resultados a tu empresa, no es lo que necesariamente funcionará ahora. Incluso, el aferrarte a sistemas “tradicionales” que una vez te trajeron éxito podría ser lo que te lleve a la ruina hoy… ¿Te acuerdas de Borders (QEPD)?
  • Renuncia al “Yo también”. En un mundo con tantos retos, es bien tentador tomar ideas de la competencia o mercados adyacentes y hacer cosas similares. Es normal explorar nuevos mercados que otro abrió, pero siempre podemos innovar dentro del molde donde estamos entrando. Entrar haciendo lo mismo que el resto de nuestros compañeros es como verter un vaso de agua en el mar…pasa desapercibido.
Un ejemplo de esta idea es mi propio caso. Yo entré a un mercado de conferencistas que de por sí está bastante cargado con conferencistas super conocidos y otros que lo hacen gratis como parte de su trabajo en sus empresas.  ¿Cómo iba a entrar a este mercado haciendo y diciendo lo que hace todo el mundo? Al darme permiso a renunciar a “es que así lo hacen los demás”, me di el espacio para ver dentro de mi “caja de herramientas” qué tengo a la mano para ofrecer un valor único. Allí fue donde comencé darle forma al concepto del conferencista que dibuja y utilizar todo lo que he (y estoy) aprendido de visualización y facilitador visual para darle forma a mi plataforma y comenzar a distinguirme.
La innovación es el parque donde todos queremos jugar como empresas porque los beneficios son más atractivos. Pero como me ocurrió cuando cumplí mis 9 años, para poder jugar en ese parque necesitamos permiso, solo que ese permiso nos lo damos nosotros mismos como empresa e individuos. ¿Qué permiso tú entiendes que tu empresa deba darse para poder comenzar a innovar de forma más sistemática?
¿Qué procesos e ideas puede implantar tu equipo para comenzar a darte alguno de estos tres permisos?
¿Qué obstáculos impide el darte permiso de innovar?
Para más información, acceder al siguiente enlace: https://daniimarin.com