Eduardo R. Lamadrid Aguilar, J.D., M.A.C.

Director de Impacto Comunitario-Puerto Rico

Asociación Americana del Corazón

 

La Administración de Tribunales de Puerto Rico se ha convertido en la primera entidad de la Isla en participar del programa de automonitoreo de la presión arterial de la Asociación Americana del Corazón (AHA). Mediante esta iniciativa, conocida en inglés como: Check. Change. Control. BP Self-Monitoring, sus empleados podrán adiestrarse en el manejo correcto de una máquina digital de medición de presión arterial e irán configurando un reporte privado de sus lecturas, de manera que puedan prevenir y combatir a tiempo la hipertensión.

 

Por espacio de cuatro meses, los empleados tendrán a su disposición, en la oficina, una máquina digital de toma de presión y podrán acudir -por lo menos- una vez cada dos semanas, para un total mínimo de ocho lecturas, que podrán ir guardando en su cuenta individual del programa, accediendo a la página electrónica www.ccctracker.com. Esta información les ayudará a familiarizarse con su presión arterial, así como a estar preparados para hacer una consulta médica más provechosa y también, para ir implementando cambios progresivos en el estilo de vida que les conduzcan hacia una mejor salud.

 

Esto último es posible porque la agencia o compañía que convoca también motiva y alienta los esfuerzos de esos empleados y les provee conocimientos, mes tras mes, sobre temas significativos para la salud cardiovascular, como son el manejo de la hipertensión, el control del colesterol alto, la cesación del hábito de fumar, la opción por alimentos y bebidas más saludables, y la necesidad de ejercitarse. Por eso, las empresas o grupos que implantan este programa en sus áreas de trabajo son conocidos como nuestros “Embajadores” y “Campeones”. Y, en verdad, lo son…

 

La adopción entusiasta de este programa por parte de la Administración de Tribunales surgió de su Oficina de Recursos Humanos, particularmente del Programa de Salud y Bienestar, liderado por personas dinámicas, emprendedoras y que realmente sienten pasión por la salud y por que sus compañeros de trabajo tengan acceso a una mayor y más sana calidad de vida. Un año atrás, esa misma agencia adoptó una versión criolla de nuestro exitoso programa de enfoque sobre el control de la hipertensión, llamado Target BP (el que normalmente se desarrolla sólo en centros de salud y hospitales) y lo puso en práctica entre cientos de empleados, cuya mayoría ha logrado bajar significativamente sus niveles de presión sistólica alta y absolutamente todos han aprendido sobre los riesgos cardiovasculares y cómo prevenirlos.

 

Lo comparto con ustedes como un ejemplo encomiable y esperando que les motive a desarrollar esta iniciativa dentro de su centro de trabajo. Es relativamente sencilla y sólo requiere interés y compromiso de parte de la empresa Embajadora y tengan por seguro que es un tipo de gestión en favor de la salud que los empleados suelen apreciar y agradecer. Si desea más información sobre el programa de automonitoreo de la presión arterial, llámenos al teléfono: 787-313-4292 o escríbanos al correo electrónico: eduardo.lamadrid@heart.org. Y recuerde: chequee, cambie y controle su presión arterial a través del automonitoreo.

 

# # #

Midiendo_Presión_Arterial_En la Oficina_Español