Por: Anita Montaner Sevillano

Colaboradora de SHRM-PR

 

Ante la proliferación de denuncias por hostigamiento sexual contra ejecutivos, es evidente que el mayor activo de la empresa puede convertirse en su mayor riesgo legal. Según un estudio reciente del EEOC, los empleados que generan las ganancias más altas son los que más probabilidad tienen de desatar querellas por hostigamiento sexual. Es así porque las empresas que valoran grandemente a sus “Súper Estrellas” penalizan las ofensas de sus empleados menos poderosos, pero no las de sus “súper estrellas”, creando así un sistema de doble vara que desmoraliza y desvalora el talento de la empresa.

Cuando el Súper Estrella de una empresa despliega comportamientos cuestionables y permanece inmune, se crea una cultura de abuso de poder y hostigamiento sexual riesgosa y costosa para la empresa. De pronto, se revela públicamente que el “Súper Estrella” es un “Súper Impostor”.

El rol del oficial de recursos humanos es velar por el bienestar de su talento y crear condiciones de trabajo que motiven la productividad y compromiso de todos. Identificar y atajar focos de alto riesgo legal, monetario e institucional, como el del hostigador Súper Estrella / Súper Impostor, es indispensable para cumplir con este objetivo.

Esto es parte de lo discutiremos en la Conferencia Anual de SHRM-PR del 12 al 14 de septiembre.