Por: Luis Tirado Soto, JD, MAC (Co-Founder, COO FitWallet LLC)

¿Sabías que los programas de Bienestar Financiero ayudan a los empleados a obtener más de su salario, esto sin obtener un aumento?

Cada lugar de trabajo es diferente, sin embargo, todos comparten una variable común. En un estudio realizado por la Fundación para Empleados de Finanzas Personales, ha determinado que entre el 30-80% de los empleados utilizan tiempo laboral para atender asuntos financieros personales, lo que si un trabajador promedio gasta 16 horas al mes, este pierde un 10% de su tiempo en asuntos no relacionados al trabajo.

Entonces, dado que el salario anual promedio de un individuo de $30,000 x 10% de pérdida de productividad, el costo estimado para un patrono de 150 empleados sería de $450,000 por año, esto sin contar que tendrías empleados con estrés financiero, lo que aumentaría el número de ausencias, tardanzas, pérdidas de inventario, o accidentes en el ambiente laboral.

Sin embargo, un empleado podría pensar que la forma más adecuada para salir de los problemas financieros es que le aumenten el salario en su trabajo, pero lamentable muy pocas compañías pueden darse el lujo de aumentar la nómina durante la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y múltiples naciones del mundo.

Entonces me imagino que te preguntas, ¿cómo podré ayudar a mis empleados a reducir sus problemas financieros y mejorar los niveles de productividad dentro de la empresa?

Una alternativa menos costosa se basa en desarrollar Programas de Bienestar Financiero como un beneficio voluntario, lo que les ayuda a sacar más provecho de su nómina, esto sin aumentarla en un solo centavo.

Pero ¿y qué incluye un programa robusto de Bienestar Financiero? Anota los siguientes:

1. Establecer metas. Ya sea para ahorrar más, establecer una cuenta para la educación de tus hijos o desarrollo profesional propio, comprar una vivienda, reducir o eliminar deudas, y hasta para vacacionar, este proceso te ayudará a comprender mejor su estabilidad financiera, por lo que los empleados tendrán un mejor panorama,

permitiéndole crear estrategias alineadas a sus objetivos y vayan a la par con los valores de la empresa.
2. Establecer un presupuesto (Plan de Gastos Consciente). Los participantes aprenderán a tomar ventaja del cómo y cuándo deben gastar el dinero. Además, obtendrán consejos para ahorrar dinero, comprar de forma inteligente y mantener control sobre los gastos recurrentes y los inesperados.
3. Identifica el Crédito como tu aliado. Los participantes se beneficiarán de la información actualizada que le permitirá: solicitar crédito, mejorar su empírica crediticia, utilizar el crédito de manera inteligente y como corregir discrepancias en sus informes.
4. Apoyo tecnológico y soluciones enfocadas. Estas herramientas permitirán al participante obtener mayor conocimiento sobre el manejo de los préstamos estudiantiles, inversiones, hipotecas, entre otros temas que permiten el desarrollo personal y profesional de los equipos de trabajo.

Los programas de beneficio voluntario como lo pueden ser aquellos de Bienestar Financiero ayudan a los empleados a prepararse para los tiempos difíciles y de igual forma al patrono, permitiéndole obtener ganancias monetarias reales que propulsan un mejor desempeño laboral en la empresa al reducir el tiempo que los empleados utilizan en su ambiente laboral para atender asuntos financieros personales. Recuerda… ¡Su Bienestar Financiero es Prioridad!


Sobre el Autor
Luis Tirado es Cofundador y vicepresidente de FitWallet, plataforma que provee soluciones educativas apoyadas de la tecnología con el objetivo de facilitarles un estilo de vida libre de preocupaciones financieras a todos sus participantes a través del diseño e implementación de programas que impacten positivamente a cada individuo. FitWallet se enfoca en el logro de objetivos de vida a través de un enfoque multidisciplinario respaldado por asesoramiento individual y grupal, seminarios, conferencias, educación en línea y otros servicios y productos educativos que tienen un impacto positivo desde los más jóvenes hasta los adultos mayores.

Para mayor información, puede comunicarse al 787-967-6270 o escribirle directamente a luis@GOfitwallet.com.