La Legislatura Considera Una Licencia Especial por Emergencias

 

Por: Lcdo. Juan Felipe Santos, Socio Administrador de Jackson Lewis LLC.

Coordinador de Asuntos de Gobierno y Legales, Junta de Directores-SHRM-PR

El 12 de marzo de 2020, la Cámara de Representantes aprobó el P. de la C. 2428 para establecer una nueva licencia sin paga situaciones de emergencia para empleados sufriendo la enfermedad o epidemia o hubiera sospecha de que sufriere la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia (e.g. COVID-19).

El P. de la C. 2428 busca enmendar la Ley Núm. 180-1998, la cual establece beneficios de licencia por vacaciones y enfermedad para los empleados de la empresa privada, exceptuando aquellos clasificados como ejecutivos, administradores y profesionales. Dicho proyecto provee para que empleados sufriendo la enfermedad o epidemia o hubiera sospecha de que sufriere la enfermedad o epidemia que provoque el estado de emergencia decretado por el Gobernador de Puerto Rico o el Secretario de Salud use primero su licencia por enfermedad. Una vez agotada la misma, los empleados podrían usar su licencia por vacaciones para recibir paga durante la ausencia. Si el empleado necesita una licencia adicional, el P. de la C. 2428 provee una licencia especial de 20 días laborables sin paga. Bajo este proyecto, se permitiría a los empleados usar la licencia especial antes de usar la licencia por vacaciones. Este proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes y pasó al Senado.

El 16 de marzo de 2020, el P. de la C. 2428 pasó a la consideración del Senado y fue aprobado con enmiendas. La enmienda eliminó la licencia especial por emergencia sin paga de 20 días y la reemplazó por una de 5 días con paga, la que estará disponible una vez se hayan agotado las otras licencias a las que tenga derecho el empleado no exento.

Ahora este proyecto pasa a la Cámara de Representantes nuevamente para su consideración con las enmiendas aprobadas por el Senado. Estaremos siguiendo el desarrollo de esta legislación para mantenerlos informados.

4842-8328-9015, v. 1