Denise M. Cobián, PhD

Directora Escuela de Administración CCU

 

El concepto de personal branding surgió en Estados Unidos (1997) como una técnica para encontrar trabajo. Nació en un contexto de crisis económica y provocada por los reajustes laborales. El concepto revolucionó el entorno de las relaciones laborales y profesionales, cuando Tom Peters (The Brand Called You*) publicó su artículo. De aquí su relación con Recursos Humanos: los empleados son marcas y las empresas contratarán, desarrollarán y maximizarán una de esas marcas. También su relación con Mercadeo. Peters propuso el fin de los empleados tradicionales (trabajan para otro – patrono) y el comienzo de la era de los profesionales por proyectos, por objetivos (trabajan para sí – autoempleo).

 

Recientemente participé de un Taller de Crecimiento Personal para propiciar la sanación interior, pero a la misma vez gestar nuestra propia historia y vivir plenamente.  Si bien el concepto de personal branding lo vengo pensando para trabajarlo y presentarlo a otros, qué mejor momento que AHORA que puedo afirmar que soy afortunada de mi historia y vivo plenamente cada etapa. Este taller llegó en el momento perfecto, más ahora que me he lanzado a ser empresaria, aparte de mis otros tantos “sombreros”.

 

Antes de definir personal branding o marca personal, definamos qué es una marca.

Una marca es un nombre o símbolo utilizado para identificar productos o servicios de los fabricantes, a fin de diferenciarlos de otros bienes o competidores. Es también:

  • Una forma de identificar y asociar un producto o servicio con un compromiso de satisfacción y calidad.
  • Un conjunto de características o cualidades asociadas a un símbolo o nombre de marca que incrementa valor a un producto o servicio.
  • Un conjunto de percepciones en la mente del consumidor.
  • Una promesa o propuesta de valor.
  • Un reflejo de las competencias y de la relación con los clientes.
  • Un reflejo de nuestros valores y pasiones.
  • Una comunicación constante de nuestras habilidades.
  • Una definición de confianza

 

Por otro lado, marca personal es el proceso de identificar y comunicar aquello que nos destaca, es relevante, nos hace diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. Jeff Bezos (Amazon) decía que la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás delante. Es la huella que dejamos en los demás; como te perciben los otros. En resumen, es: ser recordado, ser tomado en cuenta, ser elegido y ser la opción preferida. O sea, son sus fortalezas o lo que le da valor.

 

Evidentemente se ha acabado el trabajo para toda la vida. Crear una marca personal sirve para que nos encuentren, para ser visibles. En una próxima edición, escribiremos sobre cómo creo mi marca personal, sus fases y las preguntas que me debo hacer y contestar.

 

Referencias: