Por:  Dra. Lillian Rodríguez Pérez, DBA 
Recientemente una muestra representativa de los miembros del área Metro-Norte de nuestro capítulo en Puerto Rico, participaron en una investigación académica acerca del acoso psicológico/moral en las organizaciones privadas en Puerto Rico.
Los resultados de esta investigación arrojaron hallazgos interesantes, los cuales han permitido confirmar un dato relevante y significativo.  Este dato es la confirmación de que el acoso psicológico/moral existe en las organizaciones privadas.
Sin embargo, es significativo recalcar que previamente no existe investigación en Puerto Rico relacionada al tema que cuente con la participación de Profesionales de Recursos Humanos.  Esta participación ha sido una aportación trascendental al campo académico y profesional. También, ayudará a nuestros legisladores y representantes a reconocer y crear mecanismos que puedan ser de ayuda al manejo de los casos de acoso psicológico/moral que surgen en el área laboral.
Dentro de los hallazgos encontrados en la investigación, se pudo comprobar que un 96% de la muestra participante conocen sobre el concepto del acoso psicológico/moral.   Siendo esto así, es de suma importancia ya que los Profesionales de Recursos Humanos tienen el entendimiento para identificar este tipo de situación laboral.
Por otro lado, el 54% indica que en las organizaciones privadas donde han trabajado han surgido situaciones de acoso psicológico/moral.  Esto es un hallazgo importante porque indica que más de la mitad de las organizaciones han tenido que lidiar con este tipo de situación.  Sin embargo, solamente el 44% de los mismos han tenido que manejarlas.  Mientras que el 73% de los Profesionales de Recursos Humanos, indican que tienen el conocimiento para manejarlas.
De igual forma, el 56% de los participantes indicaron que para manejar las situaciones de acoso psicológico/moral, el conocimiento adquirido proviene de medios como; políticas, protocolos, manuales, herramientas, información y/o adiestramiento que ha sido provisto de forma interna por las mismas organizaciones.  Este dato es fundamental destacar ya que indica que la mayor parte de las organizaciones privadas han asumido la responsabilidad de tomar control de las situaciones que puedan surgir de acoso psicológico/moral.
Por consiguiente, ante la inexistencia de herramientas uniformes, el 65% revelaron que el método alterno más utilizado para el manejo de las situaciones de acoso ha sido a través de la consejería legal.
Considerando que actualmente no existen recursos gubernamentales que provean guías sobre el acoso psicológico/moral, el 92% de los participantes indicaron estar interesados en recibir algún ejemplo de protocolos o políticas apropiadas para el manejo en general de los casos que pudiesen surgir.
Otra vertiente imprescindible destacar fue que el 43% de los participantes indicaron que el resultado final de las situaciones de acoso psicológico/moral eran positivo.  Del mismo modo, el 36% indicó que había sido negativo el resultado de las situaciones de acoso psicológico/moral.  Así que entendemos que definitivamente depende de cómo la organización que maneje el mismo.
No obstante, el 80% relacionaron los estilos de supervisión en la organización y el acoso psicológico/moral.  Estudios previos a esta investigación han revelado la importancia de proveerle herramientas y adiestramiento a los supervisores para mantener un ambiente laboral libre de acoso; entendiendo que las funciones supervisorias son claves en el manejo de los empleados en las organizaciones.  Al mismo tiempo, el 65% entiende que existe “bastante” relación entre la falta de experiencia, los estilos de supervisión y las prácticas organizacionales con la existencia o aumento de los casos de acoso psicológico/moral.
Es importante destacar que el 80% señalaron que las situaciones de acoso psicológico/moral no han llegado a los Tribunales de Justicia de Puerto Rico.  No obstante, el 64% no fue relacionado con discrimen, según el Artículo 8 de la Carta de Derechos Civiles.  Aún así, el 46% indicó como “bastante” que ante la ausencia de Legislación en Puerto Rico sobre el acoso psicológico/moral es un factor determinante para tener inconsistencia en el manejo de los casos.
Al mismo tiempo, a pesar de reconocer la existencia del acoso psicológico/moral en las organizaciones privadas en Puerto Rico, el 80% de los participantes indicaron no contar con métricas.
Por otro lado, un 21% indicaron que dentro de los resultados y/o consecuencias para las organizaciones fueron elegidas varias alternativas.  Dentro de éstas, se encuentran: ninguna, corrección de la situación, despido, suspensión, ayuda psicológica, caso legal, compensación monetaria y otro.
En síntesis, visto que se ha comprobado que el acoso psicológico/moral es una situación real y que existe en algunas organizaciones privadas en Puerto Rico, entonces debemos entender los Profesionales de Recursos Humanos deben ser los portavoces en nuestras organizaciones sobre la importancia del tema, convirtiéndose en expertos con el propósito de la creación de políticas internas que tengan el fin de minimizar o erradicar las situaciones de acoso psicológico/moral y el manejo de los casos que puedan surgir en su organización.
En la próxima edición, tendremos un artículo adicional con recomendaciones específicas para los Profesionales de Recursos Humanos, las organizaciones, el gobierno, entre otros.