Wellness in the workplace

Wellness in the workplace

by Nicole Hernández

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades como la diabetes, el cáncer y la hipertensión son responsables de más del 70% de las muertes mundialmente. Estas enfermedades provienen de dos de los mayores riesgos de salud relacionados con las empresas del Siglo 21: el estrés y el sedentarismo. Es por ello que con el pasar del tiempo, el bienestar como prevención va tomando un papel cada vez más protagónico en la sociedad y por ende, en las organizaciones. Según un estudio de Wellness Initiatives realizado por la Sociedad de Gerencia de Recursos Humanos (SHRM) en 2015, las organizaciones cada año aumentan sus ofrecimientos en programas de bienestar. Sin embargo, sólo una quinta parte de éstas tienen una métrica para determinar el retorno de inversión de dichos programas. De esta forma, 90% de las organizaciones concuerdan que invertirían más en programas de bienestar si pudieran medir su impacto de una manera cuantitativa y económica.

Un aspecto de gran importancia es que la fuerza laboral va envejeciendo cada vez más, ya que se han aplazado los planes de retiro, y por consiguiente, estos programas de bienestar se vuelven fundamentales para reducir la probabilidad de enfermedades crónicas, lo que además impulsa los niveles de productividad individual. Es por esto que se debe priorizar el realizar un análisis de retorno de inversión de manera que se asignen los fondos necesarios para asegurar el éxito individual y organizacional. A propósito, la Universidad de Harvard realizó un estudio donde cuantificó que los programas de bienestar reducen los gastos en cuidados de la salud a un 327% y el ausentismo por un 273%.

 

Con el tiempo, estos programas van tomando más auge y, al tener un efecto directo en el índice de retención, comienzan a formar una parte fundamental del paquete de beneficios al reclutar empleados. Por lo tanto, los profesionales de Recursos Humanos deben tomar mayores esfuerzos por cuantificar los efectos de estos esfuerzos, con el objetivo de que se le asignen mayores fondos y todos se vean beneficiados, poniendo al bienestar en el centro de la organización.

Los tiempos están cambiando, por lo que la innovación resulta crucial para mantenerse competitivo en las industrias y organizaciones. Hay muchas opciones para cuidar todos los aspectos de la salud; es importante  tomar esto en cuenta y comenzar a accionar. Sin duda, estos programas serán un valor añadido al paquete de beneficios que las organizaciones ofrecen a sus empleados.

 

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar. La plataforma de Fitverz ayuda a las organizaciones a medir la actividad de fitness y wellness de cada miembro, generando indicadores de utilización y prevención que permiten desarrollar y mejorar las estrategias de bienestar. Para más información, visita nuestra web para organizaciones.

Mi nombre es Nicole Hernández y me apasiona estudiar la mente, el humano y sus controverias. Considero que uno tiene el poder y control de determinar la dirección en que quiere llevar su vida, sin embargo, esto es un proceso de introspección que requiere enfoque y disciplina. Amo discutir estos temas y por ello, los plasmo en un blog personal. En fin, lo que me mueve es llevar a las personas a alcanzar su máximo potencial, tomando en consideración todos los aspectos de la vida. Y a tí, ¿qué te mueve?