Eduardo R. Lamadrid Aguilar, J.D., M.A.C.

Director de Iniciativas Multiculturales-Puerto Rico

Asociación Americana del Corazón

 

En el verano, muchos toman vacaciones por obligación, porque es la época en que los chicos no están en la escuela y se facilita el compartir, disfrutar y hasta viajar en familia. El cuido de la salud de los niños -que es una responsabilidad de todo el año- se agudiza en estos días. Uno de los aspectos más importantes es proveerles tres cosas buenas: alimentación, ejercicios y ejemplo.

 

La obesidad infantil es uno de los mayores problemas de salud para una gran cantidad de niños en Puerto Rico. Esto es así porque el exceso de peso desemboca en varias condiciones que amenazan el bienestar y el sano desarrollo de los hombres y mujeres del mañana. El sobrepeso en los menores se relaciona científicamente con problemas de respiración, diabetes, dificultades de movimiento en las articulaciones, hipertensión y colesterol alto.

 

Una de las preguntas que nos duele escuchar -y tener que responder en la afirmativa- es si los niños y niñas pueden sufrir infartos cardiacos y ataques cerebrales. La verdad es que, afortunadamente, los casos son limitados y muchas veces se relacionan con condiciones congénitas. Pero más cierto aún es que una alimentación sana y unos ejercicios adecuados ayudan al bienestar y desarrollo integral de los menores, y a preservar su salud, incluso durante su futura adultez.

 

Para quienes se preguntan cómo ayudar a sus hijos y nietos (y sobrinos) a desarrollar y mantener hábitos saludables, dentro de un estilo de vida sano, la Asociación Americana del Corazón provee varios consejos en su página web (heart.org), que coinciden con los cinco del Instituto Nacional de Diabetes, a saber:

 

  1. Dé el ejemplo, comiendo saludablemente y haciendo ejercicio regularmente.
  2. Hable con los chicos sobre la importancia de ingerir porciones adecuadas de comida.
  3. Elija alimentos y bebidas saludables, limitando al mínimo los restaurantes de comida rápida.
  4. Convierta la hora de comida en un encuentro familiar, evitando así que los niños estén comiendo distraídamente frente a las pantallas del televisor, la computadora o la consola de juegos.
  5. Explique a sus hijos que ser “saludable” va más allá de “no estar enfermos”. Se trata de un estado de bienestar general, que requiere alimentarse bien, tomar agua, hacer ejercicio, dormir suficiente y no estar demasiado tiempo sentado frente a una pantalla, cualquiera que sea.

 

De tener interés o preguntas sobre este tema, puede llamarnos al teléfono: 787-313-4292 o escribirnos al correo electrónico: eduardo.lamadrid@heart.org.

 

# # #