Por Viviane M. Fortuño y Karel Hilversum
Podríamos debatir largo y tendido sobre el perfil del líder y de cómo se llega a formar, considerando los elementos comunes en todos aquellos que han servido de ejemplo y han sido un modelo a imitar y a seguir. No hace falta recordar que un líder, no necesariamente es aquella persona que ocupa un alto cargo en una empresa o una figura política: un líder es aquella persona que inspira confianza, evoca lealtad y transmite ideas o formas de pensar que otros desean seguir.
Puerto Rico se encuentra en una gran encrucijada hacia un futuro próspero en el aspecto social y económico. Nos encaminarnos hacia un futuro diferente que requiere una re-conceptualización del rol del líder en nuestras organizaciones, empresas y comunidades.
Este momento histórico demanda un nuevo modelo de liderazgo que maximice de forma radical tres dimensiones fundamentales del líder: consciencia plena de sí mismo, maestría en las relaciones humanas, y ejecución precisa y certera con su equipo.
El camino de por sí no es fácil; a esto se suma el reto de encontrar líderes que transformen las empresas y organizaciones.
Compartimos con ustedes el modelo de Liderazgo más buscado hoy día, que demanda la inclusión simultánea de estas tres dimensiones:
EL LÍDER CONSCIENTE DE SÍ MISMO
Hoy, más que nunca, no hay cabida para des-calibraciones entre quién debo de ser como líder y entre quién soy realmente. Este nuevo líder tiene que sobrepasar los conceptos básicos de la Inteligencia Emocional y entrar de manera estratégica y efectiva al manejo personal continuo. Debe de evitar equivocaciones en su auto- control, en la confianza en si mismo, y en su optimismo. El líder está llamado a encarar con valentía y determinación las decisiones difíciles, maximizando y edificando sobre sus fortalezas.
EL LÍDER CAPAZ DE CREAR RELACIONES ROBUSTAS
El líder que el país necesita sabe y está convencido que el éxito reside en la colaboración y la interdependencia. Entablar relaciones saludables y estables con las personas a su alrededor ya no es una simple aspiración, si no un determinante de su éxito. No solo demuestra tolerancia y empatía cuando le es conveniente, si no que proactivamente busca oportunidades
de interconexión con personas con perspectivas opuestas. El nuevo líder es hábil en el establecimiento de alianzas estratégicas y duraderas, con actores diversos, e incluso con pasados competidores.
EL LÍDER DECIDIDO EN GUIAR A SU EQUIPO HACIA EL ÉXITO
Experto en comunicar su visión, el nuevo líder inspira y provee certeza a su equipo. Demuestra y proyecta seguridad en las capacidades del equipo para poder atravesar cualquier obstáculo. Tiene claro que en ambientes de riesgo, la confianza absoluta es la única solución. Es por esto que constantemente se ocupa de mantener un clima de confiabilidad y apoyo mutuo. Pero sobre todas las cosas, establece como prioridad el bien común sin caer en la tentación de ser antiético y egoísta ante las presiones y las incertidumbres ambientales.
La manifestación de las tres dimensiones del líder a nivel personal y organizacional, produce un cambio inmediato en el negocio, ya que no sólo se enfoca en hacer bien el trabajo, sino en lograr extraordinarios resultados. Toda persona que desee aportar a nuestro país a través de su liderato debe reconocer cuáles dimensiones necesita desarrollar para llevar su entorno personal y organizacional a otro nivel.
No es un secreto: La clave para motivar a los empleados y alcanzar las metas de las organizaciones está en desarrollar líderes.
Es por esto que buscamos mujeres y hombres dispuestos a reconstruir su liderazgo para que Puerto Rico continúe en su camino al éxito.
Los autores: Viviane M. Fortuño es Presidenta/Socia de Career Transitions, Inc.; Karel Hilversum, es consultor en temas de liderazgo organizacional y trabajo en equipo de The Outside Group. Ambos consultores son autores y colaboradores del programa “Liderazgo Puerto Rico”.