Eduardo R. Lamadrid Aguilar, J.D., M.A.C.

Director de Impacto Comunitario-Puerto Rico

Asociación Americana del Corazón

Si reconoce con facilidad esa frase que sirve de título, debe ser “ochentoso” como yo. Se utilizó mucho en campañas deportivas, queriendo afirmar que el ejercicio es bueno para la mente, igual que para el cuerpo, pues nos fortalece, nos relaja y hasta nos enfoca.

Pero resulta que una encuesta nacional, encargada por la Asociación Americana del Corazón y realizada por Harris Poll acaba de revelar que el 42% de los empleados encuestados han sido diagnosticados con un trastorno mental (dato que no es de extrañar en la realidad puertorriqueña). De ellos, el 88% cree que sus empleadores deberían apoyarlos a lograr una mejor salud mental. Estos resultados prepararon el escenario para la Sexta Reunión Anual de la Mesa Redonda del CEO de la Asociación Americana del Corazón, celebrada el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental.

Un equipo de colaboración de 43 miembros, dirigido por ejecutivos prominentes de la industria farmacéutica, la banca, las instituciones médicas, etc., se ocupa de los problemas de salud que afectan a sus respectivas comunidades y al colectivo de 10 millones de empleados y sus familias.

Los miembros del equipo acordaron y proclamaron que, al igual que la salud física, la salud mental debe ser parte de cualquier programa para el bienestar de los empleados. La Mesa Redonda del CEO publicará los resultados completos de la encuesta y los resúmenes de los programas de salud mental de las compañías miembros, más adelante este mismo año. Pero se sabe que la alfabetización en salud, la transparencia en la atención médica, la innovación en el mercado, la nutrición accesible y las tecnologías emergentes fueron los temas más importantes sobre los que dialogaron los invitados a esta importante reunión.

Para las gerencias de Recursos Humanos en la isla no es nada raro lidiar con situaciones relacionadas al estrés, la ansiedad, la depresión, las fobias, y otras condiciones patológicas mentales que sufren sus empleados. Nada más el alza de 18% en el índice de suicidios -mayormente entre personas jóvenes- que experimentó Puerto Rico durante el año del huracán María nos da una idea de la necesidad de mentes sanas en cuerpos sanos.

Este interesante tema es un ejemplo de la nueva visión de la Asociación Americana del Corazón, que NO se centra únicamente en la promoción de la salud cardiovascular, sino en “ser una voz implacable” para que se atiendan otras enfermedades, condiciones y determinantes sociales que afectan la calidad de vida de todos los seres humanos y nos impiden disfrutar de “un mundo de vidas más largas y saludables”.

Si desea compartir su experiencia en la atención de salud y bienestar a los empleados de su empresa, llámenos al teléfono: 787-313-4292 o escríbanos al correo electrónico: eduardo.lamadrid@heart.org. ¡Nos encantaría saber (sin identificar nombres ni datos personales) lo que ustedes están haciendo!

 

# # #