Por: Natalie Pierce, Littler Mendelson, PC & Lourdes C. Hernandez-Venegas, Schuster Aguiló LLC

Las tecnologías transformativas, como la inteligencia artificial (IA), están cada vez más presentes en el lugar de empleo moderno. Sin embargo, desde el punto de vista de la relación con los empleados, los avances tecnológicos acarrean retos que tienen dimensiones legales y éticas, desde el momento del reclutamiento hasta la terminación de empleo y más allá.

En la etapa de reclutamiento, el uso de programas de IA para identificar los candidatos más idóneos para una posición es una gran herramienta para acelerar los procesos, pero desde el punto de vista ético, la programación necesita algoritmos neutrales y medidas estadísticas para promover la equidad en la adquisición de talento, libre de preferencias o discrímenes implícitos.  Por otro lado, el uso de IA y de robots en el área del trabajo puede tener el efecto de crear nuevos empleos en los campos de la ciencia (STEM), la de servicios a negocios, entre otros.

La implantación de las tecnologías transformativas debe ir de la mano con un análisis exhaustivo de sus posibles efectos, no solo desde la óptica del crecimiento del negocio y la productividad, sino también con un enfoque humano, de cumplimiento ético y legal. Esto es parte de lo discutiremos en la Conferencia Virtual de SHRM-PR del 12 al 14 de agosto de 2020.

Más detalles: www.shrmprconference.org

Regístrate: https://members.shrmpr.org/index.php?node=772&_c=EventCalendar&_a=viewEvent&event_id=3921