Autora: Jeannette Avilés Castro, MBA
Co-autora: Dra. Rosaliz Santiago Ortega
Introducción
Hasta hace poco tiempo, tanto el valor corporativo como la creación de valor se definían, fundamentalmente, a través de activos físicos y financieros, sin embargo, actualmente la economía prioriza el capital intelectual (Fernández, 2013). En muchas empresas se advierte un cambio de paradigma en la forma de considerar la capacitación. Hoy en día se considera la capacitación como un arma competitiva y no como un factor de costo. Hoy por hoy, el éxito depende cada vez más del excelente desempeño de los empleados, que a su vez demandan una capacitación de alta calidad. Mejorar las habilidades de la fuerza laboral es crítico para generar una ventaja competitiva sostenible.  Desarrollar talentos, capacidades, habilidades, experiencias y conocimientos entre los empleados; permite consolidar la efectividad de ejecución de tareas e incrementar las capacidades de respuesta de éstos frente al entorno cambiante que viven las empresas (Noticias Financieras, 2014). Para lograr dicho desarrollo, las organizaciones pueden incorporar adelantos de las tecnologías de información para ampliar sus prácticas de aprendizaje y capacitación. Si bien es cierta esta aclaración aun no está claro cuál es la relación entre la modalidad de capacitación y la eficacia en el desempeño de la organización. Por esta razón se realizó un estudio en la Universidad del Este, con el apoyo de la Sociedad para la Gerencia de los Recursos Humanos, Capítulo de Puerto Rico (SHRM-PR) con el fin de responder esta interrogante.
El estudio
La muestra para esta fueron 94 directores de recursos humanos, miembros de SHRM-PR, La misma contaba con tres objetivos principales. Primero establecer cuál es el tipo de capacitación (Presencial, Virtual, Video Conferencia y Audio Conferencia) que más utilizan las empresas. Segundo establecer la relación que existe entre las modalidades de capacitación y el desempeño organizacional, y tercer objetivo medir cuál de las modalidades de capacitación (Presencial, Virtual, Video Conferencia y Audio Conferencia) impacta positivamente el desempeño organizacional.
Hallazgos
El tipo de modalidad de capacitación que más utilizan las empresas es la capacitación presencial según las personas entrevistadas. Un 80% también consideró ésta modalidad como la más efectiva. En cuanto a la relación que existe entre las modalidades de capacitación (presencial, virtual, video conferencia y audio conferencia) y el desempeño organizacional, la única que obtuvo una correlación estadísticamente significativa fue la de modalidad presencial. Esta relación fue una positiva donde altos niveles de capacitación presencial se asocian con altos niveles de eficacia en el desempeño de la organización.
En cuanto al impacto de las modalidades de capacitación hacia el desempeño organizacional no hubo resultados estadísticamente significativos.
Recomendaciones
En un ambiente tan competitivo es importante evaluar el tipo de modalidad de capacitación a utilizar para poder obtener mayor eficacia en la organización. El tipo de modalidad de capacitación que obtuvo una correlación estadísticamente significativa fue la modalidad de capacitación presencial.
Los resultados obtenidos en esta investigación abren paso a futuras investigaciones donde se puedan obtener muestras más grandes para llegar a conclusiones más categóricas sobre este tema.
*La autora es egresada del Programa de Maestría en Recursos Humanos de la IEN Business School, Universidad del Este, Carolina.
* La co-autora es Catedrática Auxiliar de la IEN Business School, Universidad del Este, Carolina.