Por: Luis Tirado Soto, JD (Co-Founder, COO FitWallet LLC)

Los temas financieros son la principal causa de estrés en los entornos laborales, con un 59%, y si se compara con el 2018, la tasa ha incrementado en un 20%, lo que significa que la salud física, mental y emocional de los empleados de igual forma se verá afectada, creando una serie de consecuencias directamente relacionadas con la productividad y el “bottom line” de la empresa.

El estrés financiero de igual forma ha disparado en un 34% la tasa de ausentismo y tardanza en los entornos laborales, aumentando también en un 20% los problemas de salud, mientras que se produce en un 50% una merma en la productividad de las generaciones X y “Baby Boomers”.

 Entonces me imagino que te preguntas, ¿cómo podré ayudar a reducir el estrés financiero de mi equipo de trabajo y que a su vez aumenten sus niveles de productividad?

Es súper relevante mantener diálogo abierto y transparencia, así que:

  1. Habla sobre Salud Financiera con tus Empleados. ¿De qué vale que tengas programas y beneficios para tu gente y se carece de un proceso de comunicación eficaz con ellos. Es de alta prioridad que se creen estrategias a favor de su salud financiera que garanticen la privacidad del empleado y que se enfoquen en conocer sus necesidades, con el fin de diseñar soluciones alineadas a sus objetivos y que vayan a la par con los valores de la
  2. Conoce sobre los pilares de la Salud Financiera. Numerosos estudios han determinado que los empleados que cuentan con mayor conocimiento sobre finanzas personales (presupuesto, plan de control de efectivo, manejo de deudas, ahorro e inversión) son menos susceptibles al estrés y afecciones relacionadas.
  3. Apoya en los procesos de jubilación. El porcentaje de participación en planes 401k en empresas multinacionales sobrepasa el 50%, mas sin embargo, cada vez más son las organizaciones que buscan programas y servicios complementarios que apoyen de forma más directa en el bienestar financiero de sus empleados.
  4. Integra tecnología y soluciones enfocadas. Soluciones alineadas a tecnología cada vez más aumentan y se convierten en plataformas accesibles para facilitar la integración de programas que apoyen el desarrollo personal y profesional de los equipos de trabajo. Estas herramientas reducen las preocupaciones que empleados tienen, tanto sobre temas económicos como cualquier otro que ponga en riesgo su calidad de vida y la de los

Estas recomendaciones alineadas a las alternativas para reducir cada vez más el estrés y el tiempo no-productivo en los ambientes laborales pueden ser implementadas de múltiples maneras, todo dependiendo de los valores de la empresa, su cultura laboral y objetivos organizacionales a corto, mediano y largo plazo. Recuerda … ¡Su Bienestar Financiero es Prioridad!

Sobre el Autor

Luis Tirado es Cofundador y vicepresidente de FitWallet, plataforma que provee soluciones educativas con el objetivo de facilitarle un estilo de vida libre de preocupaciones financieras a todos sus participantes a través del diseño e implementación de programas que impacten positivamente a cada individuo. FitWallet se enfoca en el logro de objetivos de vida a través de un enfoque multidisciplinario respaldado por asesoramiento individual y grupal, seminarios, conferencias, educación en línea y otros servicios y productos educativos que tienen un impacto positivo desde los más jóvenes hasta los adultos mayores.

 

Para mayor información, puede comunicarse al 787-967-6270 o escribirle directamente a luis@GOfitwallet.com.