Departamento del Trabajo Publica Afiche Mandatorio de la Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora

Por: Lcdo. Juan Felipe Santos, Socio Administrador de Jackson Lewis LLC.

Coordinador de Asuntos de Gobierno y Legales, Junta de Directores-SHRM-PR

La Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora, Ley Núm. 9-2020, requiere que todas las oficinas, agencias gubernamentales, corporaciones públicas, municipios y patronos privados con dos (2) empleados o más, exhiban las disposiciones del Artículo 3 de dicha ley en un lugar accesible a todos sus empleados y visitantes. Dicho Artículo 3 contiene los derechos de la mujer trabajadora, entre ellos: no ser discriminada en su empleo ni salarialmente por razón de su sexo, no ser despedida injustificadamente, entre otros.

La Ley Núm. 9 define “mujer trabajadora” como “toda mujer empleada mediante sueldo, salario, jornal o cualquier otra forma de compensación.”

El contenido de la Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora tiene un propósito informativo y no crea derechos sustantivos exigibles ante foros judiciales, administrativos o de cualquier otra índole, adicionales a los concedidos por la legislación protectora del trabajo.

Recientemente, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos publicó el afiche requerido por la Carta de Derechos de la Mujer Trabajadora y que los patronos con 2 empleados o más están obligados a exhibir en un lugar accesible a todos los empleados y visitantes. El mismo se puede acceder a través de la página web del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos: https://trabajo.pr.gov/afiches.asp

4852-5499-1543, v.1