Por: Iris López, MBA
Gerente de Recursos Humanos, TOLIC
En este momento de necesidad y crisis, nos abraza un sentimiento que carga nuestros corazones y a su vez impulsa a mostrarnos con ánimo y valentía ante nuestra realidad socioeconómica con los retos que enfrentamos en Puerto Rico.  La recuperación de nuestra gente y el país requiere el esfuerzo de todos en implementar iniciativas e ideas para levantarnos y recuperarnos de este momento histórico.
Cada patrono en Puerto Rico juega un rol crítico, medular y determinante en el curso de nuestra economía y la gente.   Acelerar la recuperación de la actividad económica del país y el restablecimiento de los empleos es indispensable.
Desde el rol de Recursos Humanos podemos contribuir a este fin, mediante una variedad de iniciativas corporativas dirigidas a generar alivio y bienestar a nuestros empleados.  En estos momentos, somos un puente para conectar iniciativas que redunden en la reincorporación rápida de las personas en sus empleos.
Es por ello, que compartimos un compilado de iniciativas de Recursos Humanos muy beneficiosas tanto para los empleados como para la continuidad del negocio, en ruta a la recuperación del país.
Estas ideas son el resultado de un ejercicio de investigación con distinguidos colegas y profesionales dedicados a los recursos humanos en diversas industrias de la empresa privada.    ¡Conoce lo que las empresas están haciendo para levantar a Puerto Rico!
INICIATIVAS DE ALIVIO Y BIENESTAR
Iniciativas
a)     Alimentación diaria (desayuno, almuerzo y/o comida).
b)     Coordinación de servicio de alimentos para ordenar almuerzo con entrega en la oficina.
c)      Repartición de hielo y agua potable.
d)     Repartición de alimentos no perecederos.
e)     Entrega de generadores portátiles a empleados.
f)       Artículos Esenciales; Batería, Linterna, Lámpara de Batería/Solar, Abanico de Batería, Cargadores Solares, Estufa de Gas.
g)     Suministro de gasolina en las facilidades del negocio y coordinación de línea exclusiva para suplido de gasolina.
h)     Horarios Alternos de Trabajo / Horarios Flexibles de Trabajo.
i)       Cuido de niños durante el horario operacional (Sitters
For Kids 787-964-4611).
j)       Flexibilidad para traer hijos y nietos a las facilidades del negocio.
k)      Albergue a empleados sin hogar.
l)       Autorización para recarga de celulares y PDA en las áreas de trabajo.
m)    Uso de vestimenta casual.
n)     Autorización del uso de licencia de vacaciones a empleados que deciden viajar fuera de PR.
o)     Asistencia para llenar las solicitudes de FEMA.
p)     Acceso a Internet del “site” de FEMA para los que prefirieron hacer su gestión directamente.
q)     Charla Educativa sobre Proceso Reclamaciones bajo FEMA.
r)       Servicios psicológicos: intervenciones individuales, referidos y sesiones grupales, mediante coordinación con el PAE.  Coordinación de Servicios de Psicólogo en las facilidades de la compañía.
s)      Coordinación de clínicas para servicios médicos y facilidad de recetas.
t)       Proveer información actualizada a los empleados sobre iniciativas/cambio del Plan Médico en temas de pre autorizaciones, farmacia, etc. Son cambios que los proveedores hacen a la luz de una catástrofe.
u)     Mantener a los Gerentes/Supervisores motivados y promover la sensibilidad y empatía hacia sus equipos de trabajo. Reuniones individuales/diarias con los líderes de equipos para obtener información actualizada sobre situaciones con los empleados.
v)      Difusión de mensajes inspiracionales para motivar, animar e infundir pensamiento esperanzador y positivo a través de nuestro personal.
AYUDAS ECONÓMICA Y BIENES
Exención por concepto de pagos cualificados de ayuda para sobrellevar desastres a raíz del paso del huracán María por Puerto Rico
El 4 de octubre de 2017 el Departamento de Hacienda emitió una Determinación Administrativa para que pueda hacer una donación de hasta $1,000 para cubrir gastos reales relacionados al huracán María en Puerto Rico.  El patrono puede además realizar a sus empleados préstamos libre de intereses para brindar asistencia y cubrir gastos necesarios y razonables de él o sus familiares y gastos para la construcción o reparación de la residencia principal del empleado, sin tener que reconocer dicho ingreso por concepto de préstamo, siempre y cuando la cantidad total del préstamo o préstamos no exceda de veinte mil ($20,000).
Determinación administrativa Núm.17-21 del 4 de octubre de 2017, Departamento de Hacienda de Puerto Rico.  Accede el documento en https://www.colegiocpa.com/download.php?id=14366.
Distribuciones de Dinero por Penuria en el Plan de Retiro
Exenciones contributivas a las cantidades de dinero que se retiren mediante “Hardship” pendientes a ser ratificadas por el Departamento de Hacienda.  Para actualización y más información consulte a su asesor de planes de pensión y al Departamento de Hacienda de Puerto Rico.  Atentos a las comunicaciones del Departamento de Hacienda.
Bono de Navidad
El adelanto del bono de navidad es una alternativa para proveer alivio económico a los empleados y ayudarles a cubrir gastos relacionados al huracán María.  Para este propósito, solo es importante que el patrono realice una comunicación a los empleados a efectos de notificar el adelanto del bono de navidad.
Fondos de Emergencias
Para todo pago en exceso de $1,000 mensuales, toda vez que no exista un mecanismo creado exclusivamente para otorgar ayudas por desastres o necesidades de emergencias. Para que sea libre de impuestos, el fondo debe estar registrado e incorporado o establecido a través de una organización sin fines de lucro, además de contar con una política.
Un ejemplo del establecimiento de Fondo de Emergencia lo es una campaña de solidaridad recíproca, en la que actualmente una empresa con matriz International iguala cada dólar que los empleados donen para ayudar a las víctimas del huracán María, hasta un máximo de $25,000. De forma exclusiva para esta campaña, los fondos de solidaridad recíproca se destinarán directamente a los empleados de Puerto Rico, en formas que les resulten más útiles. La empresa matriz enviará el fondo de solidaridad recíproca a la dirección de la local en Puerto Rico para beneficiar a sus propios empleados con alimentos, agua y combustible en este momento de crisis. En este esfuerzo, si bien no ha escogido a una organización específica para apoyarla con nuestros aportes de solidaridad recíproca, les recomendamos que consideren realizar una donación a una entidad sin fines de lucro elegida por la empresa a nivel matricial.
Pagos y arreglos especiales para el pago de la nómina
a)     Adelanto en fecha efectividad Depósito Directo de horas ya trabajadas.
b)     Adelantos de nómina
c)      Campañas Corporativas de Recaudación de Fondos para empleados afectados y hacer un “corporate match” a lo recaudado. Paga de días no trabajados sin cargo a licencias al igual que paga de los dos días no trabajados por el Huracán Irma
d)     Otorgación a los empleados hasta el nivel de supervisor un donativo de $500 bajo la Section 139 US IRC – Disaster relief payment – esta sección en combinación con el Rev. Rul. 2003-12, disponen que un patrono puede hacer un desembolso de dinero a empleados afectados, bajo los parámetros del “disaster relief payment”, y que dicho pago no estará sujeto a el pago de contribuciones para el empleado (incluyendo “payroll taxes”), y que el mismo podrá ser deducible por el patrono para dicho año
Facilidad de efectivo y otras ayudas económicas
a)     Arreglos con instituciones bancarias para fácil acceso retiro de dinero en efectivo
b)     Adelantos en efectivo en pequeñas cantidades (tipo retiros de ATM) con compromisos de repago
c)      Liquidación de hasta 5 días de vacaciones en efectivo
d)     Fondo de ayuda para empleados con pérdidas mayores
e)     Aportaciones económicas en efectivo para los empleados
 COORDINACIÓN DE AYUDAS A TRAVÉS DE AGENCIAS DE GOBIERNO E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO
Taller para profesionales de RRHH para brindar asistencia y completar solicitudes FEMA
 
FEMA, en coordinación con la organización Unidos por Puerto Rico y la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM) capítulo de Puerto Rico ofrecerá una capacitación a los profesionales de Recursos Humanos sobre las ayudas que pueden recibir los empleados.  El objetivo de esta iniciativa es que los profesionales de recursos humanos puedan servir de facilitadores y puedan apoyar a los empleados a completar los documentos requeridos y solicitar asistencia luego del huracán María.  El taller se realizará el lunes 9 de octubre a las 8:00 AM en el Centro de Bellas Artes de Santurce. Puede llamar a registrarse al 787-767-2141.
Asistencia del Programa de Desempleo
Personas que han quedado desempleados como resultado de los efectos del huracán María en Puerto Rico pueden solicitar asistencia a través del Programa de Asistencia de Desempleo por Desastre de FEMA
Más información disponible en la revista Recurso de SHRM-PR a través del siguiente enlace: https://www.shrmpr.org/ayudas-fema-asistencia-de-desempleo-por-desastre/.
FEMA – asistencia
 
1)     Llamar al (800) 861-FEMA (3362) o (800) 462-7585
2)     www.disasterassistance.gov/es
3)     www.USA.gov
FEMA – empleos temporeros en PR para trabajar en
Servicio al Cliente y
Logística
 
1)     Instrucciones para solicitar varían según la posición:
https://t.co/aOIafM1bkV
2)     Personas interesadas deben enviar su resume a la dirección fema-workforce-caribbean@fema.dhs.gov, y escribir “Puerto Rico” en la línea de asunto (subject)
Fondos Unidos de Puerto Rico
Fondos Unidos “Mano a mano con la comunidad” se encuentra trabajando un plan de mitigación, en apoyo a las 130 organizaciones sin fines de lucro afiliadas. Ofrece información y referidos acerca de los programas y servicios de ayuda en Puerto Rico para atender cualquier situación que esté enfrentando su empleado a través del 2-1-1 de Puerto Rico.
 SERVICIOS PSICOLÓGICOS DE EMERGENCIA
Programa de Ayuda al Empleado
El PAE es una herramienta valiosa en estos momentos para los patronos ya que, a través de la coordinación de los profesionales destacados en el área de la salud mental y emocional, le proporcionamos a nuestros empleados intervenciones grupales e individuales que les ayuden a enfrentar y adaptarse a los desafíos que nos presenta la situación actual del país.  La utilización de los recursos es ventajosa siendo que aprovechamos la capacidad del manejo de caso y coordinación de servicios hospitalarios que tienen los especialistas de la salud mental designados bajo el programa, dentro de la estructura de servicios provista por nuestro plan médico. Utilizar el PAE provee grandes beneficios tanto a la empresa en el manejo adecuado de su empleomanía, y a los empleados, garantizando adecuadamente y de manera expedita y confidencial la coordinación de servicios.
 SERVICIOS MÉDICOS PREVENTIVOS
Prevención de contagio de
Infecciones Vírales &
Epidemias
 
La coordinación de intervenciones de vacunación para los empleados en las facilidades de trabajo es una iniciativa necesaria y crítica para la salud del país en estos momentos.  Proponemos el manejo centralizado, mediante una intervención de vacunación de empleados y familiares, para prevenir la exposición y contagio de las siguientes condiciones a las que exponencialmente se expone la población y potencialmente  muchos de nuestros empleados y sus familiares.
a)     Difteria & Tétano
b)     Influenza, Zika, Chikunguña
c)      Otras recomendadas por las agencias de salud
En adición a esto, recomendamos a los patronos fomentar la orientación mediante charlas y distribución de material informativo acerca del manejo de materiales, protección durante la limpieza de escombros, limpieza de aguas estancadas y otros temas relevantes a la salud, que logremos adquirir del sector de salud.
Voces 
VOCES se dedica a ayudar a las comunidades a combatir la propagación de enfermedades prevenibles por vacunación y sus efectos al aumentar los niveles de inmunización durante la vida de las personas, a través de la educación. VOCES participa en ferias de salud en la comunidad y en convenciones profesionales y brinda información a través de las redes sociales, foros, simposios y desarrolla proyectos de educación sobre vacunación a través de Puerto Rico.  Para más información comuníquese al 787-789-4008 mediante email info@vocespr.org o visita la página web www.vocespr.org.
Tenemos un firme compromiso de contribuir a la reconstrucción de nuestro país.  Hoy tenemos una gran oportunidad para demostrar que somos bravos de corazón y que no nos rendiremos ante el reto que nos toca sobrepasar.  Inspirados en nuestras familias, del país y la profesión lograremos levantarnos.
Esta guía es una compilación de información lograda mediante el esfuerzo y la colaboración de profesionales de recursos humanos de la industria de seguros en Puerto Rico y las siguientes empresas, organizaciones y asociaciones: Trans-Oceanic Life Insurance Company, HUB/CLC: Yara Quintana, Gerente de Recursos Humanos y Michelle Benítez, SHRM-SCP, Managing Director – HR Consulting; Triple-S Management Corporation: Iraida Ojeda Castro, SPHR, CCP, Chief Human Resources Officer; MMM Holding, LLC: Sandra Mayoral Reichard, Assistant Vice President of Human Resources; AIG Insurance Company: Mayra Ayala, Gerente de Recursos Humanos; SHRM- PR Chapter:  Ana Iglesias, Directora Ejecutiva; Fondos Unidos de Puerto Rico; Voces: Josette Pagán, AutoraTruquitos Caseros, Estratega en Comunicaciones, Manejo de Crisis Mediático, Desarrollo de Empresas y Abogacía Social;  Hotel Intercontinental: Lilliam I. Forondona Rodríguez, Training Manager.
¡Comparte esta información!  Juntos y solidarios con nuestra situación actual podremos reafirmar que Puerto Rico Se Levanta.

Hacienda Determinacion Administrativa 17-21_10.04.2017